• SER UNO

ALZHEIMER: EL SENTIDO DE LAS PIEZAS QUE NOS FALTAN

Actualizado: 23 de nov de 2019

Una de las experiencias que genera misterio e intriga, principalmente en los grandes, es el ALZHEIMER. Desde décadas hay diversas teorías y formas de querer prevenir y contener la posibilidad de vivir esta condición. Lo cierto es que más haya de poder evitarla, es interesante comprender el sentido biológico y el significado que nos trae.




Para la ciencia el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que lentamente va afectando a distintas áreas del cerebro que van atrofiándose. Se caracteriza básicamente por una pérdida de la memoria inmediata o a corto plazo con la presencia de un deterioro cognitivo y trastornos conductuales.


Desde la Salud Integral, hay que poner la mirada en un conflicto perteneciente a la 4° capa embrionaria (ectodermo), está relacionado con conflictos de relación, en particular de separación y agresión. Es una constelación esquizofrénica de dos conflictos de separación vividos con brutalidad.


El sentido biológico es desconexión de la realidad. Huída de todas aquellas memorias que podrían ser perjudiciales para mí y que podrían incluso matarme. Borrar todo aquello que podría generar más conflictos en mi biología, no volver a equivocarse (y sufrir las consecuencias).


El cuerpo y el cerebro, reaccionan protegiendo a la persona de unos recuerdos innecesarios y peligrosos, provocando una vuelta a la inocencia, está ligado al sentir “Ojalá pudiera olvidar o borrar todo lo sucedido”. Las personas que se niegan a afrontar su vida o su realidad (sin entrar en juicios de si tienen o no razones de peso para hacerlo) vuelven a un estado de inocencia, de no preocupación, de olvido.


Ya entrando en el conflicto, es una constelación esquizofrénica del área post-sensitiva de ambos hemisferios. Hay un conflicto de separación brutal, múltiples conflictos repetitivos no resueltos, vividos en todos los dominios (dinero, pareja, trabajo, hogar…) que provocan diversas cicatrices hasta un nivel que fue insoportable.


También podemos encontrar conflicto de no poder comprender las cosas, si no comprendo algo, no puedo aplicarle una solución. Conflicto de falta de reconocimiento: “No puedo reconocer a los demás porqué yo misma no fui reconocida”. Es importante en este último caso, tomar contacto con la hisotria al momento de la concepción de la persona, para poder descubrir programas de no ser reconocidos por nuestra madre o padre.


Conflictos con recuerdos demasiado duros (asesinatos, suicidios, grandes pérdidas…), muchas veces pueden estar vinculada a historias familiares ocultas o no dichas. Exigirse constantemente hacer algo que no se quiere hacer hasta que la única solución es olvidarse de las obligaciones aparecen mucho en mujeres bajo grandes obediencias a las figuras masculinas del clan o del entorno influyente que ejerce un marco de normas y valores difícil de contradecir por miedo al “qué dirán”.


Por último, otro conflicto que también hay detrás del alzheimer es el familiar en el que yo: "quiero que estén conmigo, pero yo no quiero estar con ellos".


Para la prevención del alzheimer, debemos tener muy presente las pequeñas amnesias que puedan ir apareciendo con el tiempo y descodificar de forma individual, evitando así la acumulación, siempre va a ser más fácil abordad pequeños olvidos que grandes ausencias.

Una vez los síntomas hayan aparecido en su fase final ya no hay vuelta atrás, entonces el trabajo debe realizarse sobre los acompañantes de esa persona para que puedan tener las herramientas necesarias y no refuercen el conflicto.


La prevención más eficaz es promover ambientes familiares de dialogo donde los integrantes puedan expresar sus sentires y principalmente angustias y frustraciones, evitando así vivencias tan intensas que mejor olvidarlas.


Saber más..


26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mi nombre es Fabián Gussoni, naci en Montevideo Uruguay, soy padres de una niña y un niño. Durante más de 9 años me desempeñé como docente en Instituto Crecer (Colegio INCRE) y todo ese tiempo, logré formarme y adquirir experiencia en Educación Holístico. También fui creador del Taller Espacio de Recreación y Juego Saludable (2011), que se aplicó a los niños y niñas de primaria. De 2011 a 2013, formé parte del equipo coordinador de Pedagogía 3000 y del Enlace Mundial para Una Nueva Educación.

 

A partir de 2014 luego de tomar contacto con la Nueva Medicina Germánica y la Bio Decodificación, logré desarrollar, junto a la experiencia en educación holística y el manejo de herramientas como PNL e Inteligencia Emocional, la metodología de Salud Integral y Crianza Saludable.

Experiencia

( c )  2019 Todos los derechos reservados Ser Uno