• SER UNO

¿Cuál es el sentido biológico del sobrepeso y la obesidad?

Sin duda uno de los temas que la mayoría de nosotros tenemos presente, es el tema del sobrepeso y la obesidad. Muchos estudios indican que una buena alimentación, el ejercicio y el estado psíquico y emocional, colaboran para un peso equilibrado, por otro lado, es interesante poder conocer el SENTIDO BIOLÓGICO de estas condiciones.



Mucho de los factores mencionados son resultado de conflictos y programas que marcan la forma en que percibimos nuestra realidad y como respondemos ante los desafíos que nos presenta la vida. En este articulo me gustaría compartir una breve reseña del significado biológico que nos entregan la obesidad y el sobrepeso.


El sobrepeso es el peso superior al normal teniendo en cuenta la masa corporal, mientras que la obesidad es acumulación de grasas. Son varios los significados biológicos, en general, ser grande es una solución exitosa para la supervivencia. Acumular reservas energéticas para posibles carencias futuras, hincharse para atemorizar al enemigo (solución de luchar y no de huir).


Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que puede derivar de otros procesos como un hipertiroidismo, diabetes o la influencia de alguna glándula. También pueden influir factores metabólicos o incluso para suplir alguna ausencia interior con un programa de pérdida importante, como recuperar al hijo que se va de casa aumentando de peso para volver a sentir el “embarazo”.


El conflicto que podemos vivir es el hecho de abandono y separación, si eso sucede estoy en peligro pero también puede haber una sensación de ser atacado o tener que acumular por miedo a la falta de alimento El aumento de peso siempre debe ser entendido como una prevención, por lo tanto debemos relacionarlo a un miedo futuro., así como el sentido de la zona donde se da.


Es muy estructural, por lo tanto, no es un solo aspecto el que genera obesidad o sobrepeso. Suele ser algo constante y reiterado, a veces de forma insospechada pero que nos lleva a una sensación de peligro continuado.


Algunas especies abandonan a sus crías cuando se hacen mayores para que afronten la vida. La primera solución es crear grandes reservas de alimento para prevenir peligros.


En relación a la función biológica, es una respuesta en masculino. Engordar para hacerse grande (como el gorila dominante), retener agua (referentes, nociones de existir) o grasa (acumular energía para poder usar en batalla).


La respuesta en femenino sería la de adelgazar para huir más rápido o desaparecer. Ambas opciones están relacionadas con la tiroides.


Otros Conlfíctos


Conflicto de silueta está vinculado a una desvalorización estética por verse demasiado gorda o gordo. Si nos sentimos desvalorizados por un conflicto de silueta, para el inconsciente será la señal de que necesitamos hacernos más grandes para impresionar más.


Conflicto bloqueante de la Silueta, conflicto del glucagón (hormona que inhibe la entrada de azúcar en la célula). Relación con la hipoglucemia. El conflicto de silueta protege la zona donde se reciben ataques. Si nos sentimos atacadas por el sobrepeso, la propia solución lleva a no bajar de peso. Siempre es importante buscar primero el conflicto de silueta bloqueante.


Conflicto en constelación de páncreas (repugnancia)


Conflicto de vesícula biliar (rencor)


Conflicto de identidad (en relación con el recto), Niños que engordan para llamar la atención de una madre que no les atiende desde el nacimiento.


Por localización:


En el vientre: Protección de un hijo (en femenino) o “Siento que mi vida la controla mi mujer (en masculino). Las barrigas que caen tapando el sexo tienen un conflicto de: “Protejo mi sexo para que ahí no pase nada”. Buscar abortos o muertes de niños.


Cartucheras: Protección de tipo sexual. (Buscar abortos).


En los hombros y parte alta de la espalda: Conflicto de “debo ser más fuerte para llevar estas cargas”. Abandono por parte del padre:


Edemas: "¿Sigo siendo válida?" en el sentido de la parte afectada.


Grasa: "Solo puedo estar conmigo misma" (ver GRASA). Conflicto emocional y de protección (para el inconsciente, el alimento físico es lo mismo que el alimento emocional).


Conflicto del globo: Temas repetitivos relacionados con la espiritualidad. Mi yo interior y superior.


Engordar sin comer: Conflicto de referentes (líquidos). Ver conflictos de RIÑÓN.


Sobre los riñones: También un conflicto de líquidos. El agua nos hace flotar: Miedo a hundirse.


Bajo el brazo: Me siento indigno, repelente con esta obesidad7.


En caso de pérdidas: La cantidad de kilos de sobrepeso pueden indicarnos la edad o la relación del bloqueo. Por ejemplo, en un aborto o una muerte, incrementaremos la cantidad de kilos para seguir sintiendo el embarazo dentro de nosotros


La Grasa, son lípidos que se acumula en el cuerpo para protegernos del clima (frio o calor), protección de las vísceras o contra golpes, o como reservas energéticas.

La grasa también tiene varios sentidos biológicos: El sentido de proteger estructuras, haciendo de almohadón amortiguador y también de aislante térmico. Acumula reservas de nutrientes y tiene funciones metabólicas (Las mujeres tienen más grasa porque están muy ligadas a la función de nutrir, alimentar). En la infancia la acumulación de grasas puede tener la función de ampliar el tamaño para poder ser vistos. También cumple una función, junto a la mielina, en la conducción de la información en las estructuras nerviosas.


PAPADA, síndrome del abandono o de la separación. Conflicto de reservas energéticas y protección de los órganos. Conflicto de falta de alimentación afectiva. La grasa sustituye el afecto que no tuve.

En reparación suele haber bloqueos relacionados con un conflicto de lealtad familiar. Mirar también el síndrome del aniversario (¿Qué pasó por estas fechas hace x años en mí o en la familia?).

La sensación de estar solo en un mundo hostil, función de retener líquidos.

Conflicto de falta de alimentos, función de crear reservas.

Sensación de estar perdido y sin dirección, afecta a las suprarrenales y a la secreción de cortisol.


RETENCIÓN DE LÍQUIDOS


Los líquidos protegen (hacen de almohadón) y nos relacionan con nuestros referentes (venimos del agua tanto en evolución como en el inicio de nuestra vida que se produjo en el útero). También pueden tener la función de apaciguar o calmar una zona, órgano o tejido (regular la temperatura), y se relacionan con las emociones o el dinero (liquidez).


Conflicto de protección de la zona y conflicto de referentes. La zona afectada indica los órganos que están expuestos al peligro.


Conflicto de pérdida de referencias con mi cuerpo en relación a la parte afectada. La retención de líquidos también puede simbolizar la necesidad de apagar un fuego, en relación al padre (real o simbólico).


Conflicto de desvalorización. En relación a uno mismo con relación a una parte del cuerpo juzgada como poco estética (fea). Esto está vinculado al conflicto bloqueante de silueta en



22 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mi nombre es Fabián Gussoni, naci en Montevideo Uruguay, soy padres de una niña y un niño. Durante más de 9 años me desempeñé como docente en Instituto Crecer (Colegio INCRE) y todo ese tiempo, logré formarme y adquirir experiencia en Educación Holístico. También fui creador del Taller Espacio de Recreación y Juego Saludable (2011), que se aplicó a los niños y niñas de primaria. De 2011 a 2013, formé parte del equipo coordinador de Pedagogía 3000 y del Enlace Mundial para Una Nueva Educación.

 

A partir de 2014 luego de tomar contacto con la Nueva Medicina Germánica y la Bio Decodificación, logré desarrollar, junto a la experiencia en educación holística y el manejo de herramientas como PNL e Inteligencia Emocional, la metodología de Salud Integral y Crianza Saludable.

Experiencia

( c )  2019 Todos los derechos reservados Ser Uno