• SER UNO

"Desaprender para humanizar la Educación"

Actualizado: 27 de sep de 2019

Los días 14; 15 y 16 de setiembre, se realizó en la ciudad de Piriápolis, el 4° Encuentro Anual de Educación Transformadora. El mismo es organizado por la Red de Educación Transformadora – Uruguay, que desde 2016 viene realizando este evento de forma ininterrumpida.


El encuentro nucleó a Centros y Proyectos de todo el país, familias, docentes, profesionales de la educación y allegados, compartiendo diversas actividades y formas con el espíritu de profundizar en la práctica de una educación que apunte a desarrollar todas las dimensiones del individuo.


La actividad contó con la declaración de Interés de los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores; también con la declaración de Interés Municipal del Municipio de Piriápolis y el apoyo de empresas y organizaciones civiles.


El encuentro sirvió para compartir herramientas, experiencias y saberes orientados a cambiar los paradigmas de la educación. Durante tres días se realizaron diversos talleres (la organización del encuentro les llama Propuestas de Aprendizajes) y mesas temáticas (Desafíos en Acción), junto a actividades para niños y niñas, espacios de feria y muestras musicales.


La Transformación en América Latina



El movimiento por la transformación de la educación, está creciendo cada vez más en la región. Este año contó con representantes de distintas organizaciones que se identifican con este sentir, el “Encuentro Nuestra América” (ENA), Encuentro Plural de Educaciones Posibles - Argentina” (EPEP), la Confederación Nacional de Alternativas para Una Nueva Educación” de Brasil (CONANE), y participantes y facilitadores de varios países de la región, dejaron claro que no es una quijotada uruguaya, sino que es un sentir latinoamericano.


Alimentación y Nutrición Saludable:


La Red impulsa la idea de que educar es favorecer el desarrollo integral de todas las dimensiones del Ser. educar para el Ser, es atender todos los aspectos que forman parte del individuo. Uno de los temas es la Alimentación y la Nutrición, promover el consumo natural, integral, orgánico y responsable de los alimentos, es también una herramienta fundamental para el aprendizaje. Por tal motivo la organización tomó el desafío de brindar un alimento saludable y acorde, que aportara los nutrientes y las energías necesarias para los tres días.


Tres desafíos para Transformar



Los Desafíos en Acción, eran una actividad que involucraba tres temas que, para la organización, son valiosos insumos para crear nuevos paradigmas educativos. “La Madre Tierra y la Educación – Alimentación – Nutrición”, “Desaprender para Educarnos – Transformarnos para Transformar – Humanizarnos para Humanizar la Educación” y “El rol de las familias en la gestión de los Centros Educativos”, fueron los tres temas que los participantes pudieron elegir y durante los tres días, poder compartir experiencias, profundizar y generar objetivos prácticos a mediano y largo plazo.


La transformación mirando al 2021


Mientras ya se piensa en el 5° encuentro, desde el Círculo de Coordinación de la Red, se informa que el Plenario de Centros y Proyectos aprobó la invitación desde ENA, para organizar junto con Argentina, el 6° Encuentro Nuestra América 2021. Si bien la red viene dando pasos firmes en la organización, coordinación y difusión de la red, el encuentro latinoamericano es tomado como una oportunidad para hacer conocer aún más este movimiento.


Por último, es importante destacar que tanto el encuentro como la Red, son autogestivos y sin fines de lucro. Gracias a la colaboración voluntarias de varias personas que resuenan con el sentir de que “la transformación de la educación no solo es posible, sino que es inevitable”, es que se lleva adelante la organización y coordinación del evento y el día a día de este movimiento.


Si sientes que la transformación de la educación es posible, puedes ingresar a eduacióntransformadora.uy , para informarte más, colaborar o unirte a la red.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo