• SER UNO

EBOOK - LA ENFERMEDAD Y SUS METÁFORAS

Este libro nos muestra la importancia y el riesgo que corremos, con las metáforas de guerra, amenaza, invasión y peligro externo, cuando las asociamos con enfermedades.

En esta oportunidad traigo el libro LA ENFERMEDAD Y SUS METÁFORAS, de la escritora estadounidense Susan Sontag. Fue novelista, ensayista, editora y directora teatral, a los 43 años fue diagnosticada de cáncer de mama “terminal”. Luego de algunos tratamientos murió 28 años después, en 2004.


Susan Sontag escribe este libro durante el proceso de su enfermedad, es una suerte de ensayo, buscando desbaratar y dejar expuestas las metáforas que a lo largo de la historia han estado asociadas a las enfermedades y su relación e impacto que tienen a la hora de afrontarlas.

Nos cuenta cómo el relato que acompañan a los síntomas y los tratamientos, pueden tener un impacto aún más perjudicial y potenciar la experiencia de inseguridad y miedo. Junto con estos relatos, la carga social, los juicios y discriminación que cayeron y caen sobre algunas enfermedades, (en su momento la tuberculosis o el SIDA), son también componentes que profundizan el sufrimiento de las personas.

Otro ejemplo que aparece en este libro, es la importancia que se le da la las enfermedades en algunos casos, como en el cáncer, donde el relato que se construye, es el de un ser independiente, que crece de forma exponencial, que rompe las reglas y el orden biológico preestablecido, al cual no se puede controlar y toma por asalto a nuestro cuerpo, quitándole la a energía, el orden y el mando.

LA METÁFORA MILITAR

En tiempos de COVID19, se comenzó a escuchar un relato asociado a una batalla, una especie de lucha donde en un lado estamos todas y todos y del otro lado un amigo invisible. Palabras como guerra, lucha, enemigo, primera línea de batalla.

Según la escritora, en 1880, después del descubrimiento de las bacterias, es cuando se habla de un patógeno que invade y ocupa nuestro cuerpo y a los cuales tenemos que defendernos y luchar contra esa amenaza externa. Hoy en día sabemos que permanentemente vivimos con millones de microorganismos y que la gran mayoría son indispensables para la vida. Sin embargo, el relato de guerra y de que somos un ejército combatiendo a otro, cada vez toma más fuerza.

La escritora destaca el perjuicio que generan las metáforas de la guerra, la defensa ante una amenaza y el peligro de una invasión externa. Es su libro deja en claro que desactivar estas ideas, son fundamentales para alcanzar una mejor forma de encarar la enfermedad,

“No se nos está invadiendo, el cuerpo no es un campo de batalla, los enfermos no son las inevitables bajas, ni el enemigo, y en cuanto a la metáfora militar, yo diría parafraseando a Lucrecio, devolvámoslo a los que hacen la guerra”


DESCARGAR LIBRO AHORA
41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo