• SER UNO

LA COLUMNA VERTEBRAL, EL PILAR DE NUESTRA VIDA

Comienzo recordando que todo conflicto que ocurre en el sistema osteoarticular deriva de una desvalorización, siempre son uno de los más difíciles de superar, debido a que la auto percepción de cada persona, no sólo depende de la situación que vive actualmente, sino que también está muy influenciada, por su historia, sus creencias y por los programas heredados, principalmente de su madre y su padre.


Dicho esto… El tema que nos convoca en esta oportunidad es la columna vertebral. En esta primera entrega, hablaremos de la columna de forma general, y en posteriores entregas desarrollaremos las vertebras una a una, teniendo presente que también, cada una tiene una conexión con un órgano y en especial con la función de ese órgano.


Primero debo describir el sentido que tiene la espalda. Como todo lo que ocurra en la columna, la espalda tiene la importancia del movimiento y de cómo yo me percibo (valoro) en relación a los demás y a ese movimiento. Dependiendo de la parte de la espalda, hablaremos de desvalorización en relación a una carga, culpa, traición o escasez. La espalda representa mi soporte, el apoyo de la vida. Donde llevo las cargas. También está vinculado con el pasado, con lo que queda detrás o en el pasado.


La Parte alta nos está indicando un conflicto afectivo, en relación a una carga emocional o de comunicación.

La Parte media, nos habla de situaciones de culpa y traición, miedo por lo que hay detrás, En general son personas que experimentan grandes cargas familiares o sentirse el pilar de la familia.

La Parte baja tiene que ver con mi personalidad central y con el temor a no tener lo suficiente (en el sentido que sea), está conectado con la percepción de escasez, el dinero y la carencia. También las relaciones con los demás principalmente con los ascendentes, colaterales, pareja y con el sexo. Quiénes sufren algún síntoma en esta parte, se perciben como personas que deben llevar el peso de todo o creen que si no están, todo se hunde.


Si bien esta información nos va a ser más útil cuando comencemos a profundizar en las vértebras, un pantallazo de la espalda, también nos orienta en algún dolor o afección que vivamos en la espalda, mas allá de la columna.


COLUMNA VERTEBRAL

Es la estructura flexible formada de 26 vértebras separadas por discos intervertebrales y el hueso sacro. En su interior se halla la médula espinal y conecta al coxis con el cráneo. La columna vertebral es el soporte de mi cuerpo (tórax) y cabeza. Nos mantiene erguidos y nos permite la movilidad y la flexibilidad. Es la “columna” central, nuestro “pilar” de soporte, o la continuidad de “mis fundamentos”. También protege la médula espinal que reparte la comunicación nerviosa por todo el cuerpo.


Los conflictos que se manifiestan en ella son de desvalorización central de la personalidad, en relación con mi vida, lo que pienso, lo que hago, como me relaciono, mi comunicación con los demás… Nuestra estructura, los fundamentos de mi vida cotidiana. Es importante recordar que está muy ligada a el órgano u órganos que se encuentren en cada parte o vértebra, y su función, también nos entrega mucha información que podemos usar a nuestro favor.


Por lo general las personas se encuentran bajo algún estrés respecto a su proyecto de vida o a algún proyecto en particular. Preguntas como “¿Quién soy?". "¿Que voy a hacer con mi vida?". "¿Que va a ser de mi vida?", suelen presentarse reiteradamente y cada vez más, si la persona no logra separarse de la situación que genera ese conflicto. La columna no muestra cómo somos en relación a nuestra flexibilidad y nuestra resistencia frente a los acontecimientos de la vida, nuestra capacidad para amortiguar los golpes. Es una de las desvalorizaciones más importantes pues implica mi verticalidad. La verticalidad está ligada al ser humano, simboliza el acercarse a Dios o nuestra dimensión espiritual.


Siempre es muy importante recordar, que los síntomas son para sanar una incoherencia dentro de mí, una desconexión entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. En el caso de los conflictos de desvalorización, la mayoría de los síntomas, ocurren cuando la persona se separa de la situación que le genera esa desvalorización, el problema que ese síntoma genera dolor o disminución de funciones motoras, que vuelven a generar una sensación de desvalorización y así entramos en un círculo difícil de salir. Tener en cuenta este último punto, es fundamental en la mayoría de los síntomas que aparecen en el sistema osteoarticular.



MÁS INFO:


59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo