PROMOVIENDO SALUD: LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

En tiempos donde hay una gran difusión del concepto “cuidémonos” y que hay que pensar en la salud, pocos son los consejos que no estén asociado a luchar contra una amenaza o que estén basados en miedo y pánico.

La principal fuente de promoción de salud, es el construir un desarrollo integral de todas las dimensiones del Ser, desde lo físico, lo emocional, lo social, lo económico y lo ambiental. Los que siguen este portal, saben que nada de las dimensiones antes mencionadas, pueden ser tomadas de forma separadas, sino como un concepto en el que las dimensiones, forman una unidad y no se puede entender una sin las demás.


Sin perjuicio de lo antes mencionado, es posible discriminar y vincular ciertos hábitos con ciertas dimensiones, sin perder el foco en la unidad. La alimentación, mucho tiene que ver con el vínculo que tenemos con las emociones que nos alimentan, más, poder tener una alimentación más saludable, impacta en todas las áreas de nuestra existencia, así como cuidar de nuestras emociones tiene los mismos resultados.


En esta oportunidad les entrego algunos piques para que puedas construir la alimentación más adecuada para ti. Recuerda que esta información es general pero no hay una receta para todos por igual, descubre cuál es la más apta para ti.


Desarrolla una alimentación más saludable


Sabido es que la alimentación tiene un impacto fundamental en nuestra salud, afecta nuestro físico y nuestra psique. El consumo excesivo de algunos productos cómo grasas trans, grasas saturadas y carnes rojas, no solo afecta un mejor funcionamiento físico, sino también lo que pensamos y nuestras emociones. Los alimentos naturales, principalmente las frutas y verduras, son una fuente primordial de vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita.


La vitamina C es quizá la más prestigiosa y más en tiempos dónde los síntomas respiratorios, están a la orden del día. Al contrario de lo que piensa la mayoría, no hay evidencias de que prevenga este tipo de situaciones, pero si favorece la optimización de nuestro cuerpo a la hora de experimentar alguna situación de gripe, resfrío o similares, reduciendo la intensidad y los tiempos.


Las frutas que son una mayor fuente de vitamina C son la frutilla (fresas), la papaya, el mago, kiwi, tomates y pepinos.


El Zinc es otro de los nutrientes que se asocian a fortalecer nuestro cuerpo a la hora de experimentar una gripe, resfríos o neumonías. Está asociado a favorecer el crecimiento y fortalecimiento de las células de nuestro sistema inmunológico y también hay estudios que demuestran que reducen los tiempos e intensidad de los síntomas.


Fuentes con gran cantidad de zinc, porciones normales de carne con poca grasa, mariscos, lácteos bajos en grasas, huevos y pollo, De las fuentes vegetarianas, nueces, semillas, tofu, porotos negros (frijoles) y lentejas


La Vitamina D es otra de las fuentes que potencian nuestro sistema. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales que hay que tener para la formación normal de los huesos.


Las mayores fuentes son pescados grasos como salmón, sardinas y anchoas (con moderación), huevos, especialmente la yema (no más de una al día), leche, cereal, jugo de naranja, y pan

El sol es quizá la mayor fuente de vitamina D. No, no necesitas comerlo, pero pasar unos minutos durante el mediodía bajo el sol, varias veces a la semana, le puede ayudar a tu cuerpo a producir vitamina D. Asegúrate de usar protector solar, y proteger tus ojos.


Las Especias


Las especias son para muchos, herramientas para fortalecer nuestro sistema inmunológico, algunas de ellas, han pasado por la lupa de la ciencia con satisfactorios resultados a la hora de asociarlas con estos beneficios. La cúrcuma, el jengibre, la pimienta de cayena y la canela, son las que más reputación han adquirido en este sentido.


¿Cómo comemos?


Más allá de lo que ingerimos para nutrirnos, la forma en cómo lo hacemos, es quizá más importante que lo que comemos. Poco impacto podremos tener al alimentarnos de una manera más apta, si lo hacemos en un ambiente de estrés, apurados o sin la consciencia de que es un momento de nutrir nuestro Ser.


Es muy recomendable que te tomes tu tiempo para comer, que lo hagas en calma, alejado de preocupaciones y discusiones. En lo posible evitar cualquier interacción con la tecnología, como por ejemplo la tv (en especial noticieros) o los celulares.


En algunas culturas orientales, como la china milenaria o la tibetana, también la kabalá, se dice que el acto de alimentarse es casi un ritual de trasmutación de la materia. Este debería hacerse en total silencio, preparando tu cuerpo y tu mente previamente, con un lavado de manos consciente, es decir que al hacerlo, lo hagamos con la intención de desconectarnos de lo que estábamos haciendo, bendiciendo el alimento (bien decir) y permitiendo unos minutos de calma, entre dejar tu rutina y comenzar a comer.


Espero que esta información pueda ser de gran ayuda, recuerda que la salud nada tiene que ver con una lucha entre nosotros y la naturaleza, sino que es la integración de ella con nuestra existencia.




54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mi nombre es Fabián Gussoni, naci en Montevideo Uruguay, soy padres de una niña y un niño. Durante más de 9 años me desempeñé como docente en Instituto Crecer (Colegio INCRE) y todo ese tiempo, logré formarme y adquirir experiencia en Educación Holístico. También fui creador del Taller Espacio de Recreación y Juego Saludable (2011), que se aplicó a los niños y niñas de primaria. De 2011 a 2013, formé parte del equipo coordinador de Pedagogía 3000 y del Enlace Mundial para Una Nueva Educación.

 

A partir de 2014 luego de tomar contacto con la Nueva Medicina Germánica y la Bio Decodificación, logré desarrollar, junto a la experiencia en educación holística y el manejo de herramientas como PNL e Inteligencia Emocional, la metodología de Salud Integral y Crianza Saludable.

Experiencia

( c )  2019 Todos los derechos reservados Ser Uno