• SER UNO

¿QUÉ ES LA LETROGENIA?

¿Qué pasaría si lleváramos la cuenta, minuto a minuto de los muertos por Iatrogenia? En este articulo basado en fuentes académicas, descubriremos que es y algunos datos relacionados.


La Iatrogenia es un daño producido por una droga, procedimiento médico o quirúrgico, que el médico administra o realiza dentro una indicación correcta. La Iatrogenia deriva de la palabra iatrogénesis que significa literalmente ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa médico en griego, y génesis: crear).

Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos: Predecibles, Aleatorios y Negligencia.

Los Predecibles o Calculados son inseparables de un efecto primario, como en el caso de la administración de medicamentos, colocación de catéteres, etc.

Aleatorio o Accidental puede presentarse también con la administración de medicamentos pero de manera excepcional.

Negligencia propiamente por Ineptitud o Incapacidad. Las adversidades que provienen de errores de conducta son llamadas «Mala Praxis» o «Mala Práctica».

Hay varias causas de iatrogenia:

Error médico

Negligencia médica o procedimientos inadecuados

Errores al escribir la receta o receta difícil de descifrar.

Interacción de los medicamentos recetados.

Efectos adversos de los medicamentos recetados.

No contemplar los posibles efectos negativos del medicamento recetado.

Uso excesivo de medicamentos que lleva a la resistencia microbiana.

Tratamientos no seguros

Diagnóstico erróneo

Diagnóstico psiquiátrico o psicológico erróneo.

Rechazo por parte del médico a tomar en consideración los efectos negativos que el paciente dice sufrir.

Infecciones nosocomiales (infección hospitalaria que aparece durante las primeras 48 horas después del ingreso hospitalario).

Infección intrahospitalaria.

Debida a afecciones musculares, sensoriales, nerviosas o mentales de los médicos.

Daño en forma de deterioro cognitivo que producen los psicofármacos como los benzodiacepinas y que son de curso legal, es decir están autorizados.

No es iatrogenia:

El caso fortuito

Mala praxis

El dolo

Tortura aplicada por médicos.

Experimentación médica no ética.

Las consecuencias del incumplimiento o abandono de un tratamiento por parte del paciente, o del familiar que lo administra.


DATOS QUE NO SE MUESTRAN

A pesar de la accesibilidad de información que aporta internet, incluso hoy es difícil encontrar artículos con datos y detalles de este tema, es aún más difícil encontrarlos en español y a la fecha (28/4/20), no se encuentra la definición de esta palabra en Wikipedia en español. Esta publicación está basado en el artículo del Journal of the American Medical Association (JAMA), publicado en la literatura científica, que documenta la tragedia del paradigma médico tradicional.

Esta información es una continuación del Informe del Instituto de Medicina que apareció en los medios en diciembre de 1999, pero era difícil hallar las referencias de los datos dado que no apareció en una publicación con reseña académica. Ahora se ha publicado en el JAMA, que es la publicación médica con mayor circulación del mundo. La autora es la Dra. Barbara Starfield, de la Escuela de Higiene y Salud Pública John Hopkins, y describe cómo el sistema de salud de los EEUU puede contribuir a la mala salud.

Datos fallecidos en promedio por año, en total sólo en Estados Unidos son 250 mil:

12.000 – cirugías innecesarias (3)

7.000 – errores de medicación en hospitales (4)

20.000 – otros errores en hospitales (5)

80.000 – infecciones en hospitales (5)

106.000 – efectos negativos de medicamentos (que no son errores) (2)


Si se utilizan las estimaciones más altas, las muertes debidas a causas iatrogénicas estarían entre 230.000 y 284.000. De cualquier manera, 225.000 muertes por año constituye la tercer causa de muerte en los EEUU, después de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer. Incluso si son exagerados, hay un amplio margen entre este número de muertes y la siguiente causa principal de muerte (enfermedad cerebrovascular).

La Dra. Starfield nos advierte sobre cómo interpretar estos números: En primer lugar, la mayoría de estos datos provienen de estudios realizados en pacientes hospitalizados En segundo lugar, estas estimaciones son solamente de muertes, y no incluyen los efectos negativos asociados a la incapacidad o al malestar. En tercer lugar, las estimaciones de muertes debidas a errores son más bajas que las del informe del Instituto de Medicina. (1)

El alto costo del sistema de salud se considera un déficit, pero parece ser tolerado por la creencia de que el mayor gasto proporciona más salud. Sin embargo, la evidencia de algunos estudios indica que hasta el 20% o 30% de los pacientes recibe cuidados inadecuados. Entre 44.000 y 98.000 de los mismos mueren cada año como resultado de errores médicos (2) Existe la percepción de que el público “se porta mal” (fuma, toma alcohol y es violento). Sin embargo, los datos no apoyan este supuesto.

Información sobre la autora y el artículo

Autora: Departamento de Políticas y Administración de Salud, Escuela de Higiene y Salud Pública John Hopkins, Baltimore, MD.

Referencias:

1. Schuster M, McGlynn E, Brook R. How good is the quality of health care in the United States? Milbank Q. 1998;76:517-563.

2. Kohn L, ed, Corrigan J, ed, Donaldson M, ed. To Err Is Human: Building a Safer Health System. Washington, DC: National Academy Press; 1999.

3. Leape L.Unecessarsary surgery. Annu Rev Public Health. 1992;13:363-383.

4. Phillips D, Christenfeld N, Glynn L. Increase in US medication-error deaths between 1983 and 1993. Lancet. 1998;351:643-644.

5. Lazarou J, Pomeranz B, Corey P. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients. JAMA. 1998;279:1200-1205.


22 vistas0 comentarios

Salud Integral

Consultas

Educación 

Saludable

Consultas

Recreación y

juego

Saludable

Aula para grandes

Mi nombre es Fabián Gussoni, naci en Montevideo Uruguay, soy padres de una niña y un niño. Durante más de 9 años me desempeñé como docente en Instituto Crecer (Colegio INCRE) y todo ese tiempo, logré formarme y adquirir experiencia en Educación Holístico. También fui creador del Taller Espacio de Recreación y Juego Saludable (2011), que se aplicó a los niños y niñas de primaria. De 2011 a 2013, formé parte del equipo coordinador de Pedagogía 3000 y del Enlace Mundial para Una Nueva Educación.

 

A partir de 2014 luego de tomar contacto con la Nueva Medicina Germánica y la Bio Decodificación, logré desarrollar, junto a la experiencia en educación holística y el manejo de herramientas como PNL e Inteligencia Emocional, la metodología de Salud Integral y Crianza Saludable.

Experiencia

SER UNO SALUD INTEGRAL.png

( c )  2019 Todos los derechos reservados Ser Uno