• SER UNO

SALUD INTEGRAL - A LA CABEZA

La cabeza tiene muchos significados, en ella está la cara que es la principal imagen que damos al mundo junto con el cabello, pero también está el cerebro que simboliza nuestra mente la razón, lo que pensamos y el intelecto.



 También están nuestros sentidos que cada uno por si sólo tiene un significado que podemos desarrollar profundamente.  Por otro lado tiene como “sentido biológico”, el rol de padre, (yo como padre, la relación con mi padre o la relación con el padre de mis hijos). Es también una codificación del rol como jefe del clan, o como también se d dice "padre simbólico" (jefe del trabajo, yo como jefe, rol de líder entre otros).


Volviendo al tema de la imagen, todo lo que pase en la cabeza trae un gran conflicto de valorización y de autoreconocimiento, hay un descontento con mi imagen y lo que soy y nuestro a los demás, ni tampoco me reconozco, ni me acepto tal cual soy.


Esta falta de aceptación de mi imagen puede ser netamente estética o simbólica, la imagen de la vida que estoy proyectando a los demás, no es la que quiero o la que me gusta.


El cabello por ejemplo nos protege de los rayos del sol biológicamente y tiene un simbolismo muy relacionado a la falta de protección con relación al padre "real o simbólico" ligado con el intelecto.


La caída del cabello indica gran desprotección "mucho pienso" "romperse la cabeza". En casos crónicos de caída del cabello, hay un conflicto de separación a nivel intelectual del rol de padre, es "no puedo con las cosas que pasan por mi cabeza", “me arranco los pelos”.


El  dolor de cabeza o cefaleas (cuando no están asociados a otro síntoma principal)  se relacionan con el control y la culpa que son otros de los significados que tallan en esta zona del cuerpo, la negación de la realidad “todo está bien”, “tengo problemas pero no es para tanto”, suelen ser algunos de los sentires que desembocan en este síntoma. Son personas muy exigentes y temperamentales, que deben tener todo bajo control, todo lo racionalizan lo llevan a la lógica extrema.


Por último los mareos, tienen como sentido biológico la pérdida del equilibrio, pérdida del control, sentir que no estoy al mando de la situación, que las cosas van y vienen sin que yo tenga control sobre ella, debemos también tomar en cuenta que muchas veces los mareos están ligados al odio y ahí ya entramos en las cosas que escuchamos o que queremos escuchar y que profundizaremos en otro informe.


Para terminar, es importante recordarnos que los síntomas físicos son el encadenamiento de una situación que muchas veces se prolonga en el tiempo y que podemos tomar concsciencia mucho antes, lo que percibimos en nuestro entorno es sólo el reflejo de lo que se mueve dentro de nosotros, estar atento a tener una aptitud de observación y no de control, estar alerta a lo que demanda el momento nos hará alejarnos del miedo que genera no tener el control y nos acercará más a la integración, dejando de reaccionar para pasar a responder (acción responsable).

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo